El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un tipo de enfermedad mental que provoca pensamientos no deseados que se repiten constantemente. Para deshacerse de los pensamientos, la persona con TOC también puede realizar las mismas tareas una y otra vez. Por ejemplo, puede temer que todo lo que toque tenga gérmenes. Entonces, para aliviar ese miedo, se lava las manos una y otra vez.

¿Cómo se diagnostica?

Un médico puede diagnosticar un trastorno obsesivo compulsivo preguntándole al paciente sobre sus síntomas y su estado de salud previo. También puede realizar un examen físico. Por ello, es importante hablar con tu médico si crees tener TOC. Muchas personas con el trastorno no reciben tratamiento debido a que tienen miedo o les da vergüenza hablar con un profesional de la salud.

Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

¿Como se trata?

El tratamiento incluye medicamentos y asesoramiento. Usar ambos enfoques tiende a funcionar mejor.

Los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los más utilizados. Ejemplos de estos medicamentos incluyen fluoxetina y sertralina. Puedes comenzar a sentirte mejor en aproximadamente 1 a 3 semanas después de comenzar a tomar el medicamento. No obstante, puedes tomarlo hasta por 12 semanas para lograr una mejoría mayor. Si tienes inquietudes respecto a tu medicamento o si no comienzas a sentirte mejor después de 3 semanas, habla con tu médico. Quizás aumente la dosis o te recete un medicamento distinto.

El asesoramiento para el trastorno incluye un tipo de terapia cognitiva conductual llamada prevención de exposición y respuesta. Esta terapia aumenta lentamente tu contacto con lo que te ocasiona preocupaciones o creencias falsas. Con la ayuda de un consejero o terapeuta, dicha terapia puede reducir tus síntomas a futuro.

Otras terapias cognitivas también pueden ayudar a cambiar las creencias falsas que conducen a los comportamientos característicos del TOC.

El tratamiento puede hacer que tus síntomas sean menos graves, pero es posible que todavía manifiestes algunos síntomas leves después de comenzar el tratamiento.

Si tienes más dudas sobre el diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health