El regreso a una temporada navideña más normal también podría significar niveles de estrés más elevados, por lo que te brindamos algunos consejos para sobrellevar la situación cortesía de Jennifer Wegmann, profesora de estudios de salud y bienestar en la Universidad de Binghamton y la Universidad Estatal de Nueva York.

No te concentres demasiado en comprar los regalos perfectos, preparar la mejor cena o planificar la fiesta perfecta. Trata de estar atento(a) a las cosas y los momentos agradables, sugirió la experta.

«Estar consciente requiere que estés presente y alerta. Es imposible mantenerse en el momento si estás concentrado(a) en lo que harás después o si te atascas en el podría haberlo hecho o debería haberlo hecho», indicó Wegmann.

«Estar consciente requiere intencionalidad, así que intenta un ejercicio de respiración suave la próxima vez que te encuentres pasando el día sin pensar», aconsejó. «Pocas cosas nos llevan al momento como nuestra respiración. Existen tantas técnicas, pero algo tan simple como respirar profundamente varias veces puede ser efectivo».

Trata de adoptar una actitud de gratitud, recomendó.

«La gratitud es más que simplemente estar agradecido(a)», apuntó Wegmann. Requiere buscar intencionalmente la bondad en tu vida y comprender que esta proviene tanto de dentro como de fuera de nosotros, explicó.

Conoce más: Consejos para reaccionar al estrés de manera saludable

«La gratitud es una poderosa emoción positiva, y la ciencia ha demostrado que cuando practicamos la gratitud, experimentamos numerosos beneficios. Mejora los hábitos de sueño, cultiva la felicidad, reduce la hormona del estrés cortisol y mejora la salud mental», detalló Wegmann. «Un gran ejercicio que todos podemos realizar es tomarnos un poco de tiempo durante las próximas semanas para reflexionar sobre qué y quiénes nos sentimos verdadera y genuinamente agradecidos. El agradecimiento nos ayudará a ver las fiestas con una lente diferente. Animo a todos a encontrar una manera de hacer saber a las personas en su vida que están agradecidos por ellos y por qué».

También es importante establecer límites saludables al no decir que sí a todas las fiestas, cenas, regalos u otras solicitudes de vacaciones, agregó.

«Primero, reflexiona sobre cuáles son tus límites. Sorprendentemente, muchas personas no pueden establecer límites porque nunca se han dado un tiempo para pensar en ellos», mencionó Wegmann.

«Una vez que reconozcas cuáles son tus límites, debes comunicarlos de manera asertiva y directa. Recuerda, puedes ser asertivo(a) sin renunciar a la compasión y la bondad. Si no comunicas tus límites, entonces no puedes esperar que la gente los respete», puntualizó.

«Debes anticipar que tus límites pueden desconcertar a algunas personas, pero recuerda que no eres responsable de las acciones de los demás. No caigas en la trampa de creer que establecer un límite es egoísta. Es un acto de amor propio, ya que es una manera de reconocer tu autoestima», finalizó.

 

Fuente: Health Day News