El afecto pseudobulbar (APB) es una condición que se caracteriza por episodios de risa o llanto repentinos, incontrolables e inapropiados. El afecto pseudobulbar suele presentarse en personas que tienen afecciones o lesiones neurológicas determinadas, que pueden alterar la forma en la que el cerebro controla las emociones.

Si padeces afecto pseudobulbar, experimentarás emociones con normalidad, pero en ocasiones las expresarás de forma exagerada o inapropiada. Como resultado, la afección puede resultar embarazosa y perturbar tu vida diaria.

El APB generalmente no se diagnostica o se confunde con trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, una vez diagnosticado, es posible controlarlo con medicación.

En cuanto a los síntomas de la afección, la risa a menudo se convierte en lágrimas. El estado de ánimo parecerá normal entre los episodios, que pueden presentarse en cualquier momento. El llanto parece ser un signo más común del APB que la risa.

Conoce más: ¿Qué son los espasmos de llanto y cómo prevenirlos?

El grado de respuesta emocional causado por el APB suele ser sorprendente, ya que el llanto o la risa duran incluso varios minutos. Por ejemplo, puedes reírte de forma incontrolable en respuesta a un comentario ligeramente divertido. O puedes reír o llorar en situaciones que otros no sienten que sean divertidas o tristes.

Debido a que el afecto pseudobulbar involucra llanto, la afección suele confundirse con la depresión. No obstante, los episodios de APB tienden a ser de corta duración, mientras que la depresión genera un sentimiento persistente de tristeza. Asimismo, las personas con APB a menudo carecen de ciertas características de la depresión, como trastornos del sueño o pérdida del apetito, pero la depresión es común entre quienes padecen afecto pseudobulbar.

Si tienes más dudas sobre esta condición o sospechas que la padeces, consulta a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Mayo Clinic