¿Alguna vez has escuchado que tienes que poner en “poner en forma” tu cerebro? De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, ejercitar la mente diariamente puede ser una gran estrategia para reducir el riesgo de demencia u otros problemas ligados a la salud mental. 

¡Pon atención y activa tu cerebro!

  1. Analiza lo que comes. Los alimentos ricos en grasas y calorías favorecen el estrés y el daño oxidativo, afectando las funciones cognitivas y promoviendo las enfermedades neurológicas. La mejor opción es adoptar una dieta mediterránea.
  2. Aprende cosas nuevas. Lo ideal es que represente un reto y no resulte fácil. Comienza por ámbitos en los que te destacas, por ejemplo, si eres bueno con las palabras, intenta memorizar letras de canciones o poemas.
  3. Cambia tu rutina. Asegúrate de que tu cerebro aprenda nuevas maneras de hacer las tareas rutinarias. Una forma práctica de amplificar la actividad neuronal es caminar de manera diferente y cambiar los recorridos al hacerlo.
  4. Haz más de una cosa a la vez. Muchos expertos aseguran que nuestro cerebro se agiliza cuando se ve forzado a utilizar dos sentidos al mismo tiempo. Haz la prueba y combina diferentes actividades, como caminar y mantener una conversación.
  5. Cuida las relaciones sociales. Practica todos los consejos anteriores en compañía de otras personas. Especialistas aseguran que el contacto con los demás ayuda al cerebro a liberar oxitocina, hormona responsable del bienestar.

Las investigaciones no pueden decir con certeza si realizar los cambios anteriores en el estilo de vida te protegerá contra la demencia, pero estos cambios son buenos para la salud y forman parte de las decisiones saludables que debes tomar a medida que envejeces.

Conoce más: Pastillas para dormir, ¿aumentan el riesgo de demencia?

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Habla con tu médico si:

  • Experimentas un súbito cambio del estado mental.
  • Necesitas ayuda para cuidar de una persona con demencia en el hogar.

Si estás preocupado por la pérdida de memoria —especialmente si afecta tu habilidad de completar tus actividades diarias— visita a un profesional de la salud mental. 

Probablemente te haga un examen físico, así como un chequeo de memoria y de habilidades para solucionar problemas.

 

Fuente: Mayo Clinic