,

El estrés laboral, los problemas de dinero y otras frustraciones cotidianas pueden causar problemas en las relaciones, pero los grandes desafíos como la pandemia de coronavirus pueden ayudar a que las parejas sean más felices, al menos así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science.

La razón: es más probable que se den cuenta de que el estrés los está afectando.

«Debido a esta conciencia de la situación, cuando ocurren factores estresantes importantes, es menos probable que las parejas románticas se culpen entre sí por sus problemas y haya más probabilidades de culpen al factor estresante, lo que puede reducir los efectos dañinos del estrés en la relación», destacó Lisa Neff, profesora asociada de desarrollo humano y ciencias familiares en la Universidad de Texas en Austin y coautora del estudio.

La experta y su equipo descubrieron que el impacto generalizado de la pandemia otorgó un contexto único para probar esta idea.

Para hacerlo, los investigadores analizaron datos recopilados de 191 voluntarios durante las primeras semanas de la pandemia y nuevamente siete meses después.

Conoce más: 5 técnicas de relajación para contrarrestar el estrés durante la pandemia

Los participantes completaron un cuestionario sobre el grado en que culparon a la pandemia por sus problemas junto con una encuesta diaria durante dos semanas que se enfocó en sus factores estresantes diarios, la satisfacción de la relación y cualquier comportamiento negativo que exhibieran hacia su pareja.

Como era de esperar, la mayoría de las personas culparon a la pandemia, y no a su pareja, de sus problemas. Y eso tuvo un gran beneficio para sus relaciones.

«Las personas que culparon más a la pandemia fueron más resistentes a los efectos dañinos del estrés», apuntó Neff.

Los investigadores dijeron que los resultados subrayan la importancia de reconocer que el estrés puede cambiar la forma en que las parejas ven su relación. Pero aunque culpar a la pandemia puede reducir los efectos dañinos del estrés en una relación, no los elimina, agregaron.

«Cuando las parejas son conscientes de que el estrés puede estar afectando su relación, es más fácil para ellas trasladar la culpa de sus problemas de los demás al factor estresante», indicó Neff. «Hacerlo puede ayudar a las parejas a apoyarse entre sí de manera más eficaz y, en última instancia, a tener más éxito en superar esos tiempos difíciles».

 

Fuente: Health Day News