Gran parte de lo que puedes encontrar escrito sobre lo que es la crianza consciente se centra en tres cualidades principales:

  • Conciencia y atención al momento presente
  • Intencionalidad y comprensión del comportamiento
  • Actitud – sin juzgar, compasivo(a), aceptando – en respuesta

Todo esto suena bien, pero ¿qué significa exactamente?

Conoce más: Crianza basada en la autonomía, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Para desglosarlo todavía más, la mayoría de las ideas de crianza consciente involucran las siguientes habilidades:

  • Escuchar. Esto significa verdaderamente escuchar y observar con toda tu atención. Puede requerir una enorme cantidad de paciencia y práctica. Y la escucha se extiende al entorno. Absorbe todo, las vistas, los olores, los sonidos, que te rodean a ti y a tu hijo(a).
  • Aceptación sin prejuicios. Es abordar la situación sin juzgar tus sentimientos o los sentimientos de tu hijo(a). Lo que es simplemente es. No juzgar también implica dejar de lado las expectativas poco realistas de tu niño(a). Y, al final, la meta es esta aceptación de «lo que es».
  • Conciencia emocional. Crear conciencia sobre las interacciones de crianza se extiende desde la madre o el padre hasta el niño y viceversa. Modelar la conciencia emocional es clave para enseñarle a tu hijo(a) a hacer lo mismo. Siempre hay emociones que afectan las situaciones, ya sea que se hayan formado hace mucho tiempo o sean más fugaces.
  • Autorregulación. Esto significa no dejar que tus emociones desencadenen reacciones inmediatas, como gritar u otros comportamientos automáticos. En resumen: es pensar antes de actuar para no exagerar.
  • Compasión. Nuevamente, es posible que no estés de acuerdo con las acciones o pensamientos de tu hijo(a), pero la crianza consciente alienta a los padres a tener compasión. Esto implica ser empáticos y comprender la posición del niño en el momento. La compasión también se extiende a los padres, ya que, en última instancia, hay menos autoculpabilidad si una situación no resulta como esperaban.

 

Fuente: Healthline