Varios genes presentan un riesgo para la enfermedad de Alzheimer. El gen que posee la conexión más significativa con dicho riesgo es el gen de la apolipoproteína E-E4 (APOE-e4).

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, se estima que entre el 20 y el 25 por ciento de las personas con este gen pueden desarrollar la afección.

Una persona que hereda el gen APOE-e4 de ambos padres posee un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que alguien que hereda el gen de un solo progenitor.

Contar con el gen también podría significar que una persona muestra síntomas a una edad más temprana y recibe un diagnóstico a una edad más joven.

Conoce más: Enfermedad de Alzheimer en las mujeres, lo que debes saber

Asimismo, otros genes pueden tener efectos sobre el Alzheimer de inicio tardío y su desarrollo. Los científicos deben investigar más para saber cómo tales genes incrementan el riesgo de Alzheimer.

Varios de estos genes regulan ciertos factores en el cerebro, como la inflamación y la forma en que se comunican las células nerviosas.

Aunque cada persona hereda un gen APOE de alguna manera, los genes APOE-e3 y APOE-e2 no tienen ninguna asociación con la enfermedad de Alzheimer. APOE-e2 podría incluso brindar efectos protectores en el cerebro contra esta condición neurodegenerativa.

 

Fuente: Medical News Today