De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la depresión mayor con características psicóticas es un trastorno mental en el que una persona tiene depresión junto con pérdida de contacto con la realidad (psicosis).
Causas
Se desconoce la causa. Un historial familiar o personal de depresión o enfermedad psicótica aumenta la probabilidad de desarrollar esta afección.
Síntomas
Las personas con depresión psicótica manifiestan síntomas de depresión y psicosis.
La psicosis es una pérdida de contacto con la realidad, y suele incluir:
- Delirios: creencias falsas sobre lo que está sucediendo o quién es uno.
- Alucinaciones: ver o escuchar cosas que no existen.
Los tipos de delirios y alucinaciones suelen estar relacionados con los sentimientos de depresión. Por ejemplo, algunas personas pueden escuchar voces que las critican o les dicen que no merecen vivir. La persona puede desarrollar creencias falsas sobre su cuerpo, como creer que tiene cáncer.
Conoce más: Psicosis colectiva por enfermedad, ¿cómo combatirla?
Exámenes y pruebas
Tu proveedor de atención médica te realizará un examen físico y te hará preguntas sobre tu historial médico y tus síntomas. Tus respuestas y ciertos cuestionarios pueden ayudar a tu proveedor a diagnosticar esta afección y determinar qué tan grave puede ser.
Puede sugerir análisis de sangre y orina, y posiblemente un escáner cerebral para descartar otras afecciones médicas con síntomas similares.
Tratamiento
La depresión psicótica requiere atención y tratamiento médicos inmediatos.
El tratamiento generalmente incluye medicamentos antidepresivos y antipsicóticos. Es posible que solo necesites medicamentos antipsicóticos durante un período corto de tiempo.
La terapia electroconvulsiva puede ayudar a tratar la depresión con síntomas psicóticos. No obstante, por lo general, primero se administran medicamentos.
Si tienes más dudas sobre esta afección, consulta a un profesional de la salud mental.