La depresión melancólica es una forma de trastorno depresivo mayor (TDM), la cual es de naturaleza más episódica en comparación con otras formas de depresión. Esta forma hace que las personas pierdan interés en casi todas las actividades, incluidas las que antes disfrutaban. Asimismo, presenta un mayor riesgo de tendencia suicida.

No siempre está claro por qué se desarrolla la depresión. Los investigadores creen que probablemente estén involucrados una combinación de factores biológicos, incluyendo la genética. El tratamiento puede incluir medicamentos antidepresivos y psicoterapia (terapia de conversación).

Conoce más: Depresión sonriente, lo que debes saber

La depresión melancólica tiende a ser más grave que otras formas de depresión. Puede coexistir con otros especificadores, como el TDM con un patrón estacional. Hasta el 60% de las personas con TDM experimentan síntomas de depresión melancólica.

Los síntomas de la depresión melancólica son similares a los del TDM, pero tienden a ser más graves. También suelen empeorar por la mañana.

El sello distintivo de la depresión melancólica es una pérdida total del placer o de la capacidad de disfrutar de casi todas las actividades. El alcance de esta pérdida es más grave que en el caso del TDM general. El placer no sólo disminuye, sino que desaparece casi por completo.

Además de la melancolía, también puede haber una mezcla de síntomas físicos, conductuales y psicológicos.

Si deseas saber más sobre la depresión melancólica, consulta a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Very Well Health