Es común que una persona con depresión experimente episodios depresivos entre períodos más largos de remisión, en los cuales no presentará síntomas.

No todas las personas que se recuperan de la depresión necesitarán un tratamiento continuo, pero quienes lo requieren podrían tener un episodio depresivo si suspenden el tratamiento.

Aunque una persona quizás no tenga ningún síntoma de depresión durante años, un período de estrés, un cambio significativo en la vida o pasar por un proceso de duelo pueden desencadenar un episodio depresivo.

No siempre es posible predecir los desencadenantes de la depresión. Algunas personas se han dado cuenta que anotar los eventos, sentimientos y situaciones que ocurrieron justo antes de un episodio depresivo les ayuda a identificar una posible causa. Estar consciente de tus factores desencadenantes puede ayudar a una persona a evitar episodios depresivos en el futuro.

Después de un episodio depresivo, es posible que una persona desee revisar su plan de tratamiento. Es posible que sea necesario ajustar la medicación, la terapia o el apoyo.

Conoce más: Depresión unipolar, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El estrés es un desencadenante común de la depresión. Controlar el estrés puede ayudar a prevenir los síntomas de la afección. Algunas sugerencias para manejar el estrés incluyen:

  • Beber muchos líquidos
  • Comer una dieta saludable
  • Dormir lo suficiente
  • Hablar con familiares o amigos
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína
  • Practicar la atención plena
  • Asumir menos responsabilidad en el trabajo

RECUERDA: No siempre es posible evitar el estrés. Mudarse de casa, tener muchas responsabilidades en el trabajo o dificultades en las relaciones pueden ser parte de la vida. Si una persona sabe que tendrá un evento estresante en el futuro cercano, una planificación cuidadosa puede ayudar a reducir el riesgo de que se presente un episodio depresivo.

Una persona puede hablar con familiares y amigos sobre estrategias de apoyo y afrontamiento. Una buena organización y planificación para el cambio pueden ayudar. También puede ser beneficioso tomar un descanso del trabajo cuando sea posible, o liberar tiempo los fines de semana para relajarse.

 

Fuente: Medical News Today