La «depresión sonriente» es un término utilizado para describir a las personas que padecen depresión pero sonríen y parecen felices. No es un diagnóstico verdadero, sino una forma en la que las personas con trastorno depresivo mayor se presentan a los demás.

Para algunos individuos, sonreír es una forma de mejorar su estado de ánimo, mientras que para otros es una forma de ocultar sus verdaderos sentimientos.

Por dentro, las personas con depresión sonriente pueden sentirse tristes, vacías o irritables. Es posible que pierdan interés en pasatiempos o actividades que normalmente disfrutan. No obstante, por fuera, pueden sonreír, reírse y parecer satisfechas en el trabajo, la escuela y el hogar.

Conoce más: Envejecimiento y depresión, ¿cómo recibir apoyo de salud mental?

Es esta diferencia entre cómo se siente alguien por dentro y su apariencia aparentemente feliz por fuera lo que caracteriza a la depresión sonriente.

Concretamente, la persona puede parecer alguien que vive la vida plenamente y está contenta, con un buen trabajo y muchos amigos. Esa «disposición feliz» puede dificultar que quienes la rodean sepan que padece depresión.

Asimismo, podría enmascarar su depresión como una forma de evitar buscar tratamiento, así como de convencerse a sí misma y a quienes la rodean de que no necesita ayuda para su estado anímico.

El diagnóstico y tratamiento de la depresión sonriente son los mismos que los del trastorno depresivo mayor. No dudes en comunicarte con un proveedor de atención médica cuando experimentes síntomas de depresión.

 

Fuente: Very Well Health