El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección que provoca una preocupación excesiva e incontrolable que afecta la vida cotidiana de una persona. Este puede hacer que un individuo se despierte debido a la ansiedad o tenga dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
El TAG y otros trastornos de ansiedad pueden desarrollarse debido a eventos vitales estresantes continuos o agudos. Puede ser multifactorial y muchos eventos o situaciones vitales estresantes suelen empeorar los síntomas.
Algunos ejemplos de eventos vitales estresantes que pueden causar ansiedad al despertar incluyen:
- Cambios en las condiciones de vida, como mudarse a una nueva zona o que alguien se mude.
- Cambios en el empleo, como cambiar de trabajo o perder un trabajo.
- Experimentar abuso físico, mental o de otra índole.
- Separación o muerte de un ser querido.
- Shock emocional después de un evento traumático.
- Problemas en una relación.
- Preocupaciones económicas.
Conoce más: ¿Cómo controlar la ansiedad en situaciones imprevistas?
Cabe mencionar que el estrés es la respuesta natural del cuerpo a los estímulos desagradables. El cuerpo libera cortisol como respuesta a una amenaza real o percibida. Las personas suelen llamarla la hormona del estrés.
Nuestro organismo libera una gran cantidad de cortisol durante la mañana, alcanzando sus niveles más altos de concentración en la sangre entre las 8 y las 10 a.m.
Después de despertar, una persona puede experimentar un aumento en los niveles de concentración de cortisol. Los profesionales médicos se refieren a esto como la «respuesta del cortisol al despertar».
Un incremento en los niveles de cortisol podría empeorar los síntomas de ansiedad, como el aumento del flujo sanguíneo y los niveles de adrenalina.
Si deseas saber más sobre este tema, consulta a un profesional de la salud.
Fuente: Medical News Today