El deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. A decir de especialistas de Mayo Clinic, éste se caracteriza por problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.

Para identificar un deterioro cognitivo leve, debes notar que tu memoria o tus funciones mentales están «reducidas». Tal vez tus familiares y amigos cercanos también noten un cambio. 

¿Existe un mayor riesgo de demencia?

Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia más adelante debido a la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico. Sin embargo, algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran y algunas pocas mejoran con el tiempo.

Síntomas

  • Tienes olvidos más frecuentes.
  • Olvidas eventos importantes como citas o compromisos sociales.
  • Pierdes el hilo de los pensamientos o de las conversaciones.
  • Te resulta cada vez más abrumador tomar decisiones, planificar los pasos para realizar una tarea o comprender instrucciones.
  • Empiezas a tener problemas para orientarte en entornos familiares.
  • Te vuelves más impulsivo o muestras cada vez menos juicio.
  • Tu familia y amigos notan cualquiera de estos cambios.

No existe una causa única del deterioro cognitivo leve, como así tampoco existe un resultado único de este trastorno. Los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden permanecer estables durante años, avanzar hasta la enfermedad de Alzheimer —u otro tipo de demencia— o mejorar con el tiempo.

Conoce más: Caminar más lento y deterioro cognitivo, ¿existe alguna relación?

Prevención

El deterioro cognitivo leve no siempre se puede prevenir. Sin embargo, algunos factores ambientales pueden afectar el riesgo de desarrollar la afección. ¡Sigue estos consejos!

  1. Evita el consumo excesivo de alcohol y no fumes.
  2. Controla las afecciones médicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
  3. Practica una buena higiene del sueño y maneja las alteraciones.
  4. Consume una dieta rica en nutrientes.
  5. Interactúa socialmente con los demás y haz ejercicio regularmente.

 

Fuente: Mayo Clinic