,

Una nueva investigación publicada en la revista Diabetologia reveló que las personas con trastornos psiquiátricos a menudo tienen que lidiar con otro problema: tasas más altas de diabetes tipo 2 en comparación con la población general.

«La mayor prevalencia de diabetes tipo 2 entre las personas con un trastorno psiquiátrico sugiere que estas condiciones tienen una vulnerabilidad compartida», señalaron los investigadores.

Para el trabajo, los investigadores realizaron una búsqueda en cuatro bases de datos electrónicas de artículos científicos. De esta forma, encontraron 32 revisiones basadas en 245 estudios que incluían a personas con 11 categorías de trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastorno por uso de sustancias, trastorno de ansiedad, trastorno alimentario, discapacidad intelectual, psicosis, trastorno del sueño, demencia y un grupo mixto con diferentes tipos de trastornos.

La diabetes tipo 2 fue más común entre las personas con un trastorno del sueño (40%), seguida de aquellas con trastorno por atracón (21%), trastorno por uso de sustancias (16%), trastornos de ansiedad (14%), trastorno bipolar (11%) y psicosis (11%). Las personas con discapacidad intelectual mostraron menos probabilidades de tener diabetes (8%), halló el estudio.

Conoce más: 4 maneras de prevenir la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

Los resultados demostraron que la tasa de diabetes tipo 2 en la población general es del 6% al 9%.

Muchas personas con trastornos del sueño tienen otros problemas de salud y es probable que estas afecciones contribuyan a la alta tasa de diabetes en personas con dichos trastornos, subrayó Nanna Lindekilde, del departamento de psicología de la Universidad del Sur de Dinamarca y autora del estudio.

Los investigadores también dijeron que el vínculo entre los trastornos del sueño y la diabetes «es probable que sea bidireccional, ya que el trastorno del sueño aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que la diabetes, especialmente en combinación con un control metabólico deficiente, aumenta el riesgo de desarrollar problemas de sueño».

Aunque el estudio encontró un aumento general del riesgo de diabetes entre las personas con trastornos psiquiátricos, las tasas pueden variar según el lugar donde vivan y por otros factores, indicaron los autores.

«Todavía es necesario comprender mejor las diferencias observadas en el riesgo de enfermedad y las razones detrás de ellas», concluyeron los investigadores.

 

Fuente: Health Day News