La imagen corporal es la forma en la que piensas y sientes sobre tu cuerpo. Esta involucra tus pensamientos, percepciones, imaginación y emociones. Las personas pueden experimentar una imagen corporal positiva o negativa, y pueden verse influenciadas tanto por factores internos como externos en sus vidas. Los problemas de imagen corporal afectan a gente de todas las edades, géneros y en todas las culturas.

Una imagen corporal negativa (o experimentar insatisfacción corporal) puede llevar a:

  • Hacer dieta
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Desarrollar trastornos alimentarios como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón
  • Desarrollar otros problemas de salud mental como baja autoestima, depresión o ansiedad

Conoce más: Redes Sociales: Cómo mitigar el impacto en la imagen corporal

La mala imagen corporal o la insatisfacción corporal suelen ser el resultado de comparar tu cuerpo con lo que la sociedad te dice que es el tamaño y la forma corporales ideales (televisión, redes sociales, publicidad). El ideal corporal percibido puede variar con el tiempo y entre las diferentes culturas.

Algunas personas pueden hacer dieta porque experimentan insatisfacción corporal, en lugar de hacerlo porque desean comer bien (tener una adecuada nutrición) o estar en un rango de peso saludable. Aunque es importante mantener hábitos alimentarios saludables, hacer dieta puede provocar enfermedades físicas y depresión, sobre todo si el peso sube y baja después de la dieta.

 

Fuente: Better Health Channel