La depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto, así lo indica el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
La palabra “perinatal” se refiere al tiempo antes y después del nacimiento de un niño. La depresión perinatal incluye la depresión que comienza durante el embarazo (llamada depresión prenatal) y la depresión que comienza después del nacimiento del bebé (llamada depresión posparto). Las madres con depresión perinatal experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga que pueden causarles dificultad para realizar las tareas diarias, incluyendo el cuidado de sí mismas o de los demás.
Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
Cabe subrayar que la depresión perinatal es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación. Las mujeres no tienen la culpa de tener depresión perinatal, ya que no es provocada por nada que la madre haya hecho o dejado de hacer.
Este tipo de depresión no posee una sola causa. Diversas investigaciones sugieren que es ocasionada por una combinación de factores genéticos y ambientales. El estrés de la vida (por ejemplo, las demandas en el trabajo o las experiencias de traumas pasados), las demandas físicas y emocionales de tener hijos y cuidar a un nuevo bebé, así como los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo, pueden contribuir al desarrollo de la depresión perinatal. Sumado a ello, las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar dicha depresión si tienen antecedentes personales o familiares de depresión o trastorno bipolar, o si han experimentado depresión perinatal en un embarazo anterior.
Si deseas saber más sobre la depresión perinatal, consulta a tu médico y a un profesional de la salud mental.