,

La detección de la depresión posparto y otros trastornos de salud mental materna es el primer paso para educar a las mujeres sobre los riesgos, signos y síntomas, así como para detectar posibles trastornos. Debido a que todavía no existe una prueba de diagnóstico médico, como un análisis de sangre o de saliva para detectar posibles trastornos de salud mental, se utilizan cuestionarios (conocidos como herramientas de detección).

La detección de trastornos de salud mental materna puede ser realizada en diversos entornos y por varios profesionales de la salud y personal de apoyo capacitado, o ser concretada por una sola persona. Las herramientas de detección se encuentran disponibles en varios formatos e idiomas, incluyendo papel, en la web (sitios médicos y no médicos), preguntas leídas por un profesional de la salud a través de una interfaz de registros médicos electrónicos y en aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Conoce más: Hormonas posparto y sus efectos en las nuevas mamás

Después de administrar la herramienta de detección, se deriva una puntuación para identificar si la paciente obtuvo un resultado positivo o negativo para un trastorno de salud mental. Una puntuación de detección positiva no necesariamente confirma un diagnóstico, y podría ser necesaria una evaluación diagnóstica más exhaustiva por parte de un profesional de la salud con la formación adecuada en salud mental materna.

RECUERDA: La evaluación es una oportunidad para conversar y poder abrir la puerta a quienes luchan por reconocer que están en un lugar seguro para tener conversaciones sobre su salud mental.

 

Fuente: Policy Center for Maternal Mental Health