,

Además de los muchos beneficios que brinda la lactancia materna para el bebé y la mamá, un nuevo estudio publicado en la revista Public Health Nursing reveló que podría disminuir el riesgo de depresión posparto en las nuevas madres, ya que amamantar durante más tiempo puede aliviar todavía más los síntomas de depresión.

«Las mujeres que sufren de depresión posparto, que ocurre dentro de las cuatro semanas y hasta 12 meses después del parto, soportan sentimientos de tristeza, ansiedad y fatiga extrema que les dificultan funcionar», señaló Christine Toledo, profesora asistente en la Facultad de Enfermería Christine E. Lynn de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) en Estados Unidos.

«Las mujeres con depresión posparto que no reciben tratamiento también pueden tener resultados negativos, incluyendo dificultad para vincularse con sus hijos y cuidarlos, pensamientos de hacerse daño a sí mismos o al bebé, y mayor riesgo de abuso de sustancias», subrayó Toledo.

Investigadores de la FAU y varias otras universidades utilizaron una base de datos de casi 29,700 mujeres en 26 estados para examinar el estado de la lactancia materna y la depresión.

Casi el 13% de las mujeres estaban en riesgo de depresión posparto, encontró el estudio.

Sin embargo, las mujeres que estaban amamantando al momento de la investigación tuvieron un riesgo más bajo estadísticamente significativo de depresión posparto que aquellas que no lo estaban.

Conoce más: Importancia de solicitar una prueba de depresión posparto

Los autores también hallaron una relación entre la duración de la lactancia materna y la depresión posparto. Específicamente, a medida que aumentaba el número de semanas de lactancia, disminuía el riesgo de depresión.

Cabe destacar que la depresión posparto es el mayor factor de riesgo de suicidio e infanticidio materno.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que entre el 11% y el 20% de las nuevas mamás experimentan depresión posparto. Con alrededor de 4 millones de nacimientos al año en el país norteamericano, eso es alrededor de 800,000 mujeres afectadas.

Y su riesgo aumentan a medida que las familias crecen.

Las mujeres que han experimentado depresión posparto tienen un 50% más de riesgo de experimentarla en embarazos futuros, descubrió el estudio. También tienen un 25% más de riesgo de padecer otros trastornos depresivos hasta por 11 años.

A esto se suma que la depresión posparto aumenta el riesgo de otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.

Con base en la información anterior, si te has convertido en mamá, es importante que vigiles los síntomas de depresión y procures amamantar adecuadamente a tu bebé (excepto si tu médico lo contraindica por alguna cuestión de salud). Asimismo, acércate a tu proveedor de atención médica y a un profesional de la salud mental si quieres saber más sobre la depresión posparto y cómo abordarla para prevenir complicaciones.

 

Fuente: Health Day News