Las experiencias de depresión a medida que envejecemos generalmente no se diagnostican. Algunas personas simplemente creen que el envejecimiento desencadena tristeza y depresión, por lo que simplemente viven con ello. No obstante y según los expertos, es importante que la gente recuerde que la depresión nunca es algo con lo que se deba vivir.

Para desentrañar los conceptos erróneos sobre la depresión y el envejecimiento, comienza por hacer las preguntas correctas, como por ejemplo:

  • ¿Cómo pueden recibir apoyo los adultos mayores que luchan contra la depresión?
  • ¿Cómo se ve la depresión a medida que envejecemos?
  • ¿Qué consejo es útil para alguien que busca apoyo de salud mental por primera vez?

Conoce más: 4 cambios comunes en la memoria asociados con el envejecimiento normal

Cuando un especialista en salud mental incorpora a un nuevo paciente, antes de llegar a un diagnóstico específico, trabaja para obtener la mayor cantidad de información posible sobre ella/él. Esto incluye:

  • Preguntar sobre su historial familiar
  • Solicitar análisis de sangre

Una vez que se establezca que no existen causas reversibles en la forma en la que el paciente se siente, es cuando el profesional de la salud mental aborda lo que podría ser un cuadro de depresión.

Los adultos que acuden en busca de apoyo para su salud mental son en realidad una pequeña fracción de un número todavía mayor. Según las estadísticas, menos del 3% de las personas de 65 años o más reciben tratamiento por parte de profesionales de la salud mental.

Comprender que la raíz de lo que pudieron haber estado sintiendo (o que sus seres queridos pudieron haber notado) es en realidad depresión, es un buen primer paso para recibir el apoyo de salud mental que siempre han merecido.

 

Fuente: Very Well Health