Un estudio del año 2022 descubrió que existe una relación entre la depresión y la epilepsia, además de que es compleja y multifactorial. El trabajo afirma que las personas con epilepsia o convulsiones psicógenas no epilépticas poseen una mayor probabilidad de desarrollar depresión u otras afecciones de salud mental.
Los investigadores también hallaron que la incidencia de depresión es aproximadamente del doble en personas con epilepsia, en comparación con la población general.
Sumado a ello, las personas con epilepsia del lóbulo temporal y otras epilepsias frontales pueden tener un mayor riesgo de depresión.
Conoce más: Qué esperar si padeces epilepsia y cómo sobrellevar la afección
Los expertos indican que alrededor de 3.4 millones de personas en países como Estados Unidos viven con epilepsia. Alrededor del 30% de esas personas desarrollan otras afecciones de salud mental, incluyendo la depresión.
Otro estudio del año 2016 encontró que las personas con epilepsia tienen de 4 a 5 veces más probabilidades de experimentar episodios depresivos en comparación con las «poblaciones sanas», afectando aproximadamente al 11-62% de las personas con epilepsia.
Cabe mencionar que aunque los investigadores han descubierto un fuerte vínculo entre la epilepsia y las comorbilidades psiquiátricas, se requiere más investigación en torno a esta conexión.
Fuente: Medical News Today