Existen tipos discretos de factores de riesgo que se pueden identificar a partir de datos en Internet y que están asociados con el comportamiento posterior relacionado con el suicidio entre las personas jóvenes, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.
Steven A. Sumner, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estados Unidos (CDC) en Atlanta, junto con sus colegas, evaluó la asociación entre los factores de riesgo en línea y el comportamiento relacionado con el suicidio de un grupo de jóvenes utilizando datos de actividad en Internet del mundo real. El análisis incluyó a 227 jóvenes que sufrieron una alerta grave de suicidio o autolesión que requirió la notificación de los administradores escolares y que fueron comparados con 1,135 pacientes control según la ubicación, la duración del seguimiento y el volumen general de actividad en línea.
Conoce más: Acoso escolar, factor a vencer en prevención del suicidio
Los investigadores descubrieron que los ocho factores de riesgo en línea (acoso cibernético, violencia, contenido relacionado con drogas, discurso de odio, blasfemias, contenido sexual, depresión y autolesiones de baja gravedad) diferían entre las poblaciones tanto de casos como de controles y se asociaron significativamente con alertas de autolesión y suicidio grave posterior. Se observó un rango en estas asociaciones, desde una razón de probabilidades ajustada de 1.17 para el contenido relacionado con drogas hasta una razón de probabilidades ajustada de 1.82 para el contenido relacionado con depresión. También hubo un riesgo exponencialmente mayor de alertas graves de suicidio/autolesión en función de la cantidad de factores de riesgo en línea, y los jóvenes con cinco o más de los ocho factores de riesgo tuvieron más de 70 veces más probabilidades de sufrir posteriormente un suicidio grave o autolesión.
«Nuestros resultados sugieren nuevas estrategias para lograr una asistencia más oportuna y eficiente, así como mejores esfuerzos de prevención del suicidio juvenil», subrayaron los autores.
Fuente: Health Day News