Entre 1999 y 2019, los fallecimientos por enfermedad de Parkinson (EP) aumentaron en países como Estados Unidos, así lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista Neurology.

La doctora Shuang Rong, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan en China, junto con sus colegas, describieron las tendencias en la mortalidad por EP en Estados Unidos de 1999 a 2019, utilizando datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales. Los análisis se centraron en datos de 479,059 muertes por enfermedad de Parkinson. También se examinaron las tendencias temporales en las tasas de mortalidad estandarizadas por edad.

Los investigadores encontraron un aumento en la mortalidad por EP ajustada por edad de 5.4 a 8.8 por cada 100,000 habitantes de 1999 a 2019, respectivamente, con un cambio porcentual anual promedio del 2.4 por ciento. En todos los grupos de edad, ambos sexos, varios grupos raciales/étnicos y diferentes clasificaciones urbanas/rurales, la mortalidad por EP aumentó significativamente durante dicha década.

Conoce más: Enfermedad de Parkinson y problemas del habla, lo que debes saber

También se observó un aumento en la mortalidad por EP en Estados Unidos, registrando tasas de mortalidad informadas y del Distrito de Columbia. Hubo diferencias significativas por sexo y raza/etnia. En comparación con las mujeres, los hombres tuvieron tasas de mortalidad por EP ajustadas por edad que fueron dos veces más altas, y las tasas fueron mayores en las personas blancas en comparación con otros grupos raciales/étnicos.

«Es importante continuar evaluando las tendencias a largo plazo en las tasas de mortalidad de Parkinson, ya que pueden realizarse investigaciones futuras que ayudarían a identificar por qué hay más personas falleciendo a causa de esta enfermedad. Asimismo, la actualización de las estadísticas vitales sobre las tasas de muerte de Parkinson puede usarse para establecer prioridades y brinda recursos financieros para una adecuada atención y para diseñar políticas de salud», señalaron los autores.

 

Fuente: Health Day News