Si debes cuidar a un ser querido con demencia y cuentas con el apoyo de otros familiares, considera establecer un horario y distribuir las responsabilidades de manera equitativa. Un estudio del año 2021 demostró la importancia de mantener una función de cuidado saludable, lo que significa que no todas las tareas y requisitos de cuidado debe cumplirlos una sola persona, ya que puede agotarse. En ocasiones, los miembros de la familia están felices de ayudar y simplemente necesitan que se les indique la logística de cómo, qué y por qué.
Otras veces, los miembros de la familia pueden estar menos dispuestos a ayudar. Sin embargo, sí pueden explorar esta opción organizando una reunión familiar, existe la posibilidad de que puedan trabajar juntos para apoyarse mutuamente hacia el objetivo de cuidar bien al ser querido en cuestión, que generalmente es una persona de la tercera edad.
Conoce más: 4 aspectos fundamentales para cuidar a un familiar con demencia
Puedes intercambiar ideas con diferentes miembros de la familia sobre los tiempos en los que pueden contribuir, como un día entero a la semana, dos horas a la hora del almuerzo o una tarde a la semana. También pueden dividir las responsabilidades designando a alguien específico para que se encargue de la ropa, la comida, el pago de cuentas, las citas médicas, los medicamentos, el baño, etc.
Cuando estén de acuerdo en algo, asegúrate de escribirlo y publicarlo en un lugar acordado para evitar confusiones o problemas de comunicación. De esta forma, todos los involucrados pueden recordar sus responsabilidades y hacer arreglos con otros miembros de la familia cuando surjan eventos.
Fuente: Very Well Health