El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no tratado puede tener consecuencias para toda la vida. En comparación con la población general, las personas con TDAH que no reciben tratamiento poseen tasas más elevadas de divorcio y de pérdida de empleo. Asimismo, poseen tasas más altas de adicción al cigarro y de abuso de sustancias, además de que reciben más infracciones de tránsito.

La buena noticia es que existe un tratamiento eficaz. Con el tratamiento médico adecuado, los niños con TDAH pueden mejorar su capacidad para prestar atención y controlar su comportamiento. La atención adecuada puede ayudarlos a crecer, aprender y sentirse mejor consigo mismos.

Conoce más: ¿Qué medicamentos recetan los médicos para tratar el TDAH?

El objetivo de cualquier tipo de tratamiento para el TDAH es reducir los síntomas y ayudar al niño a funcionar a un nivel normal. Dicho tratamiento puede incluir medicamentos, terapia, apoyo familiar, apoyo educativo o una combinación de estos.

Cabe mencionar que un importante estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, descubrió que una combinación de medicamentos y terapia conductual suele ser más eficaz que recibir únicamente medicamentos o solamente terapia conductual. No obstante, debido a que las necesidades individuales varían, debes trabajar con el médico de tu hijo(a) para ayudar a encontrar el tratamiento que mejor se adecúe a sus necesidades.

 

Fuente: The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry