Encuestas de todo el mundo han revelado que los hombres en todas partes son reacios a hablar sobre su salud mental y tienen más probabilidades de cometer suicidio.
En todo el planeta, entre muchas razas, etnias y niveles de ingresos, los hombres suelen evitar obtener ayuda para tratar sus problemas psicológicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres mueren por suicidio al doble de la tasa que registran las mujeres. Asimismo, los países de altos ingresos poseen las tasas de suicidio más elevadas entre la población masculina.
Por ejemplo, en países como Estados Unidos, los hombres representan casi el 80% de todas las muertes por suicidio, así lo reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicha nación. Los hombres mueren por suicidio cuatro veces más a menudo que las mujeres.
Conoce más: Baja energía en los hombres, lo que debes saber
Según la organización sin fines de lucro Mental Health America (MHA), los profesionales de la salud mental diagnostican la depresión con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Al mismo tiempo, más de 6 millones de hombres estadounidenses experimentan síntomas de depresión cada año, y la mayoría no reciben un diagnóstico, añade la organización.
Los factores estresantes situacionales también juegan un papel clave en los fallecimientos por suicidio entre los hombres, muchos de los cuales no cuentan con antecedentes documentados de salud mental, según lo hallado por un análisis del 2021 concretado por los CDC.
Tales factores pueden incluir cualquier cosa, desde problemas en una relación hasta discusiones, pero todos indican una necesidad de «apoyo durante las transiciones estresantes», explica un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Los hombres poseen menos probabilidades que las mujeres de recibir apoyo formal de salud mental de cualquier tipo, y las investigaciones recientes explican por qué esto podría estar ocurriendo, por lo que han sugerido diversas estrategias para remediar la situación, entre ellas el apoyo total de familiares y seres queridos.
Fuente: Medical News Today