Obesidad y nutrición, Salud Mental, Tips
De acuerdo con Samantha Heller, nutricionista clínica senior de NYU Langone Health, en Nueva York (Estados Unidos), las enfermedades prevenibles como la diabetes tipo 2, las afecciones cardíacas y la obesidad pueden afectar seriamente la salud del cerebro.
La diabetes tipo 2 se asocia con un aumento del doble de riesgo de demencia, y diversos estudios han encontrado que los pacientes con enfermedades cardíacas registran un aumento del 45% en el riesgo de deterioro de las habilidades de pensamiento. Asimismo, las personas que tienen sobrepeso o padecen obesidad poseen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y de demencia, señaló la experta.
«Centrémonos en lo que podemos hacer para ayudar a prevenir estas enfermedades tan comunes», subraya Heller. «El enfoque es similar para todas ellas y también ayuda a mejorar la salud del cerebro».
Conoce más: Prediabetes, ¿puede dañar la salud del cerebro?
Aquí los siguientes consejos para lograrlo cortesía de la experta:
- Incluye la actividad física en tu rutina diaria. Corre, camina, nada, anda en bicicleta, haz yoga, baila, lo que sea que disfrutes.
- Agrega más verduras, como brócoli, coliflor, espinacas, espárragos, zanahorias y calabacines, a tus comidas; todas las verduras son buenas para ti.
- Come frutas frescas de temporada.
- Disfruta de más productos integrales, como pan 100% integral, cereales y galletas multicereales, avena, trigo sarraceno y bulgur.
- Sustituye las grasas como la mantequilla con aceites vegetales como el aceite de oliva extra virgen, el aceite de aguacate o el aceite de canola.
- Cambia la proteína animal (hamburguesas, queso, bistec, embutidos, cerdo) por frijoles, nueces, mantequilla de nueces, edamame, tofu, seitán y hamburguesas vegetarianas.
- Mantente bien hidratado(a) bebiendo agua, agua mineral o té (a base de hierbas o tradicional).
Fuente: Health Day News