Una revisión de estudios del año 2019 concluyó que los prebióticos y los probióticos podrían tener algún beneficio en el tratamiento de la depresión. Los autores sugieren que, mientras se llevan a cabo más investigaciones al respecto, estos suplementos dietéticos podrían aprovecharse como un tratamiento complementario para las personas con dicha enfermedad mental.

Ahora, un estudio publicado en junio del 2023 encontró más evidencia de que los probióticos pueden ayudar a tratar la depresión. Aunque su tamaño de muestra fue pequeño, el trabajo (que se realizó con personas que no respondían al tratamiento antidepresivo) reveló una clara mejoría en los síntomas de aquellos que tomaban probióticos.

Conoce más: 20 minutos de actividad física al día, ¿reducen el riesgo de depresión?

En el estudio de 8 semanas, la mitad de la muestra (24 personas) recibió cápsulas 4 veces al día que contenían 14 probióticos diferentes. El resto recibió cápsulas de placebo idénticas.

Hubo cierta reducción en los síntomas de depresión en ambos grupos, pero después de 4 semanas de tratamiento, el grupo probiótico mostró una mayor respuesta.

Como el probiótico fue bien tolerado, sin efectos adversos graves, los investigadores sugieren que podría ser una terapia adicional útil para las personas con trastorno depresivo mayor.

 

Fuente: Medical News Today