La psicosis afecta las percepciones de una persona. En concreto, la condición altera la manera en la que se procesa la información, lo que hace más difícil determinar o diferenciar qué es real de aquello que no lo es.

Las personas con psicosis pueden escuchar, ver, oler, saborear o sentir cosas que no están ahí. También pueden tener creencias fuertes o ideas bizarras, como que alguien está dispuesto(a) a secuestrarlas o está monitoreando sus actividades, cuando no es la realidad en absoluto.

Conoce más: Psicosis por alcohol, lo que debes saber

La psicosis se siente o parece real para una persona. El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-5) establece que una persona podría no estar consciente de que padece psicosis. Por tal razón, puede ser un escenario abrumador y confuso.

En ocasiones, los síntomas pueden hacer que la persona se lastime. En casos raros, pueden lastimar a otra persona.

Cabe destacar que la psicosis es uno de los síntomas clave de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. De acuerdo con el DSM-5, también se presenta a la par de muchos trastornos de alteración del estado de ánimo y de abuso de sustancias.

 

Fuente: Medical News Today