Los problemas psicológicos pueden influir en los problemas de erección (disfunción eréctil). Estos problemas pueden incluir depresión, trastorno de ansiedad u otro trastorno mental.
Los hombres con estas problemáticas pueden beneficiarse de la psicoterapia.
Es más probable que el tratamiento psicológico sea útil para los hombres que:
- Tienen erecciones cuando se despiertan por la mañana.
- Han pasado por un evento vital importante y estresante, como divorcio, separación, muerte de un ser querido, cambio de trabajo o mudanza.
- Crecieron en un ambiente donde el sexo y la sexualidad se consideraban negativos, incorrectos o «malos», o que fueron abusados física o sexualmente cuando eran niños.
- Perdieron a su madre o padre durante la primera infancia.
- Tienen antecedentes de problemas serios en las relaciones.
- Tienen antecedentes de trastornos de ansiedad o problemas físicos que tienen un componente psicológico (como síndrome del intestino irritable, migrañas, asma o vejiga nerviosa).
Conoce más: ¿Qué es la terapia ocupacional y para qué se utiliza?
El tipo de terapia y su duración depende del tipo de problema que tengas. Se puede usar tanto terapia grupal como individual. Generalmente es útil involucrar a tu pareja en la terapia.
La evidencia muestra que la terapia de grupo ayuda con los problemas de erección en algunos hombres. Añadir la terapia de grupo al tratamiento con sildenafil ayudó más que el sildenafil solo. Los hombres que participaron en la terapia de grupo también fueron más propensos a seguir tomando sus medicamentos.