De acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, la terapia ocupacional es un tratamiento para ayudar a las personas a vivir de la manera más independiente posible. Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades que, debido a enfermedades, lesiones, retrasos en el desarrollo o problemas psicológicos, necesitan ayuda para aprender habilidades que les permitan llevar una vida independiente, productiva y satisfactoria. Los terapeutas ocupacionales utilizan el trabajo, el cuidado personal y las actividades recreativas para aumentar la función independiente.
La terapia ocupacional puede incluir:
- Asistencia y formación en la realización de las actividades diarias. Dependiendo de las necesidades de la persona, estas podrían ser:
- Actividades de cuidado personal. Dos ejemplos son vestirse y comer.
- Habilidades caseras. Algunos ejemplos son la limpieza, la jardinería y la cocina.
- Habilidades de gestión personal. Dos ejemplos son equilibrar una chequera y llevar un horario.
- Habilidades importantes para conducir un automóvil u otro vehículo de motor. La terapia ocupacional puede estar involucrada en las habilidades de visión, pensamiento y juicio necesarias para conducir. También puede implicar averiguar si se necesitan adaptaciones especiales, como frenos de mano.
- Ejercicios físicos, para aumentar la buena postura y el movimiento de las articulaciones, así como la fuerza y la flexibilidad en general.
- Instrucción para proteger sus articulaciones y conservar su energía.
- Evaluación de sus necesidades de la vida diaria y valoración de su hogar y entornos laborales. El terapeuta ocupacional puede recomendar cambios en esos entornos que pueden ayudar al paciente a continuar con sus actividades.
- Evaluación y formación en el uso de dispositivos de asistencia. Algunos ejemplos son los llaveros especiales para personas que tienen las manos rígidas, equipo de adaptación asistido por computadora y sillas de ruedas.
- Colocación de férulas o aparatos ortopédicos.
- Orientación para familiares y cuidadores.
Conoce más: Terapia visual, ¿qué es y para qué se utiliza?
Algunos ejemplos de las diferentes condiciones y situaciones en las que la terapia ocupacional puede ayudar son:
- Deficiencias físicas y mentales que ha tenido una persona desde su nacimiento.
- Recuperación y regreso al trabajo después de una lesión relacionada con el trabajo.
- Afecciones de salud repentinas y graves, como un derrame cerebral, un ataque cardíaco, una lesión cerebral o una amputación.
- Condiciones crónicas (en curso), como artritis, esclerosis múltiple o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Problemas de aprendizaje o discapacidades del desarrollo.
- Problemas de salud mental o de comportamiento como la enfermedad de Alzheimer, el estrés postraumático, el trastorno por uso de sustancias y los trastornos alimentarios.
Fuente: University of Michigan Health