Es posible que las personas con Alzheimer no duerman bien por la noche, pero es un hecho que duermen excesivamente durante el día. Los expertos no comprenden del todo por qué el Alzheimer afecta el sueño. La relación entre ambos es compleja y los trastornos del sueño pueden preceder al deterioro cognitivo que se produce en las personas con Alzheimer.
Los investigadores creen que la afección provoca cambios celulares en el cerebro, lo que altera el ciclo de sueño-vigilia, que es un tipo de ritmo circadiano. También contribuyen los cambios en la producción de melatonina, considerada la hormona del sueño.
Conoce más: Hábitos de sueño irregulares, ¿cuál es su vínculo con la aterosclerosis?
El núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés) es un área del cerebro que sirve como reloj biológico interno. El SCN responde a señales luminosas que ayudan a determinar cuándo las personas están despiertas y alerta y cuándo tienen sueño. Los especialistas creen que las personas con enfermedad de Alzheimer pueden tener células dañadas en su SCN. Dicho daño afecta la actividad en esta zona, provocando dificultades para seguir un ciclo típico de sueño-vigilia.
Fuente: Medical News Today