,

De acuerdo con la doctora Felicia Gliksman, neuróloga pediátrica en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, una conmoción cerebral es el resultado de un golpe en la cabeza o el cuerpo que hace que el cerebro se mueva dentro del cráneo; esto da como resultado una alteración transitoria de la función cerebral. En pocas palabras, debido a que el cerebro se ha movido dentro del cráneo, cambia la forma en que funciona este órgano vital.

“Vigilar a tu hijo(a) mientras juega es muy importante: si está en un juego deportivo y ves que recibe un golpe, cae al suelo y no se mueve por un momento, querrás vigilarlo(a) de cerca después para buscar signos de conmoción cerebral”, aconseja Gliksman.

Conoce más: Realizar ejercicio, ¿acelera la recuperación de una conmoción cerebral en atletas adolescentes?

Los signos visibles de conmoción cerebral pueden incluir:

  • Apretar la cabeza
  • Desorientación o confusión
  • Habla arrastrada
  • Falta de coordinación
  • Mirada vacía

«Estos son signos que se pueden apreciar a simple vista, pero también hay signos que son más subjetivos: tendrás que preguntarle a tu hijo(a) cómo se siente. Por ejemplo, con solo mirarlos, no sabrías si tienen dolor de cabeza», indicó Gliksman.

«Si notas que tu hijo(a) recibe un golpe o se cae, asegúrate de preguntarle cómo se siente. Cada paciente es diferente, pero la mayoría de las veces, el dolor de cabeza ocurre casi de inmediato. Algunos de los síntomas posteriores pueden ser dolor de cabeza persistente, falta de atención, mareos, irritabilidad súbita, intolerancia a la luz o trastornos del sueño», detalló la especialista.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health