El ritmo circadiano es el ciclo natural de 24 horas del cuerpo. Cuando una persona no duerme lo suficiente, no logra tener un buen ritmo circadiano, de acuerdo con una investigación sobre el sueño del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

El ritmo circadiano actúa en todas las células del cuerpo. Dormir mal o no dormir lo suficiente afecta a estas células, que incluyen las células adiposas y las del corazón, el hígado y los riñones. 

Esto puede contribuir a una mala salud y a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, problemas en el embarazo o cambios en el crecimiento.

1. Enfermedad del corazón y el sueño.

Con el apoyo del Centro Nacional de Investigación de los Trastornos del Sueño, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) han descubierto una conexión entre el cerebro, la médula ósea y los vasos sanguíneos. La falta de sueño puede provocar el endurecimiento de las arterias.

Cuando las arterias se endurecen, se restringe el flujo de sangre al corazón. Esto puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. 

Conoce más: ¿Por qué es recomendable un cubrecolchón para mejorar tu sueño?

2. Embarazo y la apnea del sueño.

Otros estudios han descubierto que la falta de sueño tiende a afectar a las mujeres que experimentan cambios hormonales, por ejemplo, por menstruación, embarazo o menopausia. 

La investigación ha descubierto que los problemas respiratorios al dormir durante el embarazo también están relacionados con problemas de salud en esta etapa, lo que a menudo causa complicaciones. 

3. Crecimiento y descanso.

Además de los beneficios para el corazón, el buen dormir lleva a un desarrollo cerebral y a hormonas del crecimiento saludables, lo cual ayuda a que el cuerpo funcione de forma óptima. 

Es por eso que las interrupciones del sueño afectan al cerebro más de lo que pensamos y causan problemas —como pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo o dificultad para concentrarse—. 

Ahora que ya conoces algunas formas en las que el sueño y el descanso se reflejan en tu salud, aprovecha las horas de sueño y cuida tu cuerpo. Si padeces insomnio o cualquier otro trastorno del sueño, visita a un profesional de la salud.

 

Fuente: NIH Magazine