Los expertos pueden utilizar perros, caballos y otros animales para ayudar a las personas con problemas de salud mental. Algunas investigaciones sugieren que la terapia asistida por animales puede reducir los síntomas emocionales y psiquiátricos, como la ansiedad y la depresión.
Ejemplos de este tipo de terapia incluyen la psicoterapia asistida por caballos (PAC). Esta tiene como objetivo mejorar las emociones y los comportamientos de las personas enseñándoles a cuidar y montar caballos. Como animales de presa, los caballos son muy vigilantes y sensibles a las emociones de las personas.
Conoce más: Conoce los beneficios a la salud que tiene la zooterapia
Las sesiones de terapia aprovechan las sensibilidades naturales de los caballos. Los participantes deben mantener la conciencia de sí mismos y usar el comportamiento del caballo como retroalimentación mientras se enfocan en construir una conexión basada en el entendimiento mutuo.
Aunque la evidencia científica rigurosa es muy poca, algunos estudios pequeños revelan que la equinoterapia puede aliviar la ansiedad, la depresión y la impulsividad.
Las alergias, las infecciones y los accidentes relacionados con animales son algunos de los riesgos de la terapia con animales. No obstante, los protocolos de higiene simples minimizan la probabilidad y las investigaciones indican que los beneficios superan los riesgos.
Fuente: Medical News Today