La terapia psicodinámica es una forma de terapia de conversación. Está diseñada para ayudarte a encontrar alivio del estrés mental o emocional. Por ejemplo, tu médico puede recomendarla si padeces depresión.
Los defensores de la terapia psicodinámica creen que tus problemas actuales están relacionados con conflictos inconscientes que forman parte de los eventos de tu pasado. Asimismo, creen que debes identificar las raíces de tu dolor psicológico antes de poder encontrar alivio. Tu terapeuta promoverá estrategias como la autorreflexión y el autoexamen. En concreto, estas te ayudarán a explorar tus relaciones familiares pasadas. También pueden ayudarte a comprender mejor los desafíos actuales. Además, tu terapeuta puede ayudarte a desarrollar técnicas de afrontamiento.
Conoce más: Terapia para dormir mejor, lo que debes saber
¿Para qué sirve?
Tu médico puede recomendarte la terapia psicodinámica si padeces depresión. También se utiliza para tratar otras condiciones y problemas de salud mental. Específicamente, puede ayudarte a controlar las siguientes afecciones:
- Ansiedad
- Trastornos de pánico
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastornos de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad
- Dolencias físicas relacionadas con el estrés
- Síntomas físicos que carecen de una base física
- Sentimientos persistentes de aislamiento y soledad
- Tristeza prolongada
- Dificultades con la pareja
RECUERDA: Tu médico puede recomendarte que combines la terapia psicodinámica con medicamentos u otros tratamientos.
Fuente: Healthline