El trastorno de la alimentación relacionado con el sueño ocurre cuando una persona consume alimentos o bebidas mientras está dormido. Ésta puede estar total o parcialmente inconsciente mientras prepara o come alimentos y, al día siguiente, recordar poco o nada de estas acciones.
A decir de especialistas de Mayo Clinic, el trastorno de la alimentación relacionado con el sueño puede ser peligroso, no sólo porque existe el riesgo de ingerir productos no comestibles o tóxicos, también porque podría afectar la salud debido al aumento de peso como resultado de comer alimentos con alto contenido calórico.
Síntomas
El trastorno alimentario relacionado con el sueño es una parasomnia, es decir, una actividad o un comportamiento anormal que ocurre mientras te estás quedando dormido, duermes o te estás despertando. Los episodios suelen ocurrir en la primera mitad de la noche y pueden comprender:
- Episodios frecuentes, generalmente nocturnos, en los que comes y bebes sin control.
- Alteración del conocimiento mientras preparas y consumes alimentos.
- Poco o nada de memoria de esas acciones por la mañana siguiente.
Conoce más: ¿Qué hacer si tengo un familiar con sonambulismo?
Si bien se desconoce el mecanismo exacto por el cual ocurre, el trastorno de la alimentación relacionado con el sueño suele pasar en personas con antecedentes de sonambulismo, por lo que esas afecciones podrían estar relacionadas.
Si te sientes identificado o conoces a alguien con este tipo de comportamientos nocturnos, consulta a un especialista en salud mental. Considera existen riesgos importantes, ¡no te arriesgues!
Fuente: Mayo Clinic