Las leucodistrofias son un grupo de trastornos genéticos raros que afectan el sistema nervioso central (SNC). El SNC está formado por el cerebro y la médula espinal. Las leucodistrofias dañan la materia blanca de tu SNC, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La sustancia blanca contiene lo siguiente:
- Fibras nerviosas, también llamadas axones, que conectan las células nerviosas.
- Mielina, una capa de proteínas y materiales grasos que cubre y protege las fibras nerviosas. También ayuda a acelerar el envío de señales entre las células nerviosas.
Cuando la sustancia blanca se daña, puede ralentizar o bloquear las señales entre las células nerviosas. Esto puede derivar en muchos síntomas diferentes, como por ejemplo problemas con el movimiento, la visión, la audición y el pensamiento.
Hasta el momento, se conocen más de 50 tipos de leucodistrofias. Algunos tipos se presentan al nacer, mientras que otros pueden no causar síntomas hasta que el niño comienza a caminar. Otros tipos afectan principalmente a los adultos, pero la mayoría de ellos empeoran con el tiempo.
Conoce más: Trastornos cerebrales genéticos, ¿cómo ocurren y cuáles existen?
Causas y otros síntomas
Las leucodistrofias son causadas por cambios genéticos, los cuales suelen ser heredados. Esto significa que se transmiten de padres a hijos.
Otros síntomas que pueden presentarse con las leucodistrofias incluyen:
- Dificultades de aprendizaje
- Problemas de vejiga
- Problemas respiratorios
- Discapacidades del desarrollo
- Trastornos del control muscular
- Convulsiones
Si deseas saber más sobre las leucodistrofias, consulta a tu médico.