El tratamiento ambulatorio de la depresión es aquel en el que alguien con depresión recibe tratamiento sin necesidad de permanecer en una unidad de salud mental, como un hospital, una clínica o un programa residencial. En otras palabras, el tratamiento ambulatorio involucra vivir en casa y consultar periódicamente a un profesional de la salud mental (como un terapeuta) para tratar la depresión.

Aunque es menos intensa que la terapia hospitalaria, la terapia ambulatoria puede ser muy eficaz.

Dicha terapia te permite determinar tu propio horario, permanecer en tu propia casa y continuar con tu trabajo con normalidad, lo que a su vez permite que tus sesiones de terapia se adapten al resto de tu rutina.

Conoce más: Depresión melancólica, ¿qué es y cómo afecta a la salud mental?

El tratamiento ambulatorio de la depresión puede incluir asesoría individual, familiar o grupal con un terapeuta. Esto recibe el nombre de terapia de conversación o psicoterapia. Hoy en día, la terapia ambulatoria se puede realizar en línea (a través de Internet). La terapia en línea suele denominarse terapia virtual o teleterapia.

Cuando sea necesario, el tratamiento ambulatorio de la depresión también puede incluir sesiones con un psiquiatra. Los medicamentos recetados, como los antidepresivos, podrían formar parte de tu tratamiento.

Con el tratamiento ambulatorio de la depresión, puedes seguir con tu horario habitual, que en general suele incluir trabajo, escuela, pasatiempos y socialización con tus seres queridos.

 

Fuente: Healthline