Luego de sufrir una conmoción cerebral —lesión traumática que afecta las funciones del cerebro—, suelen aparecer efectos temporales, como dolores de cabeza, problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación, así como un vértigo constante.
La conmoción cerebral es causada por un golpe en la cabeza. Las caídas son la causa más común, aunque también son especialmente frecuentes al practicar deportes de contacto, como fútbol americano.
Si bien la mayoría de las personas se recupera por completo de una conmoción cerebral, los malestares suelen causar preocupación, en especial cuando aparecen las siguientes complicaciones.
- Dolores de cabeza postraumáticos. Algunas personas experimentan los dolores de cabeza relacionados con la conmoción cerebral hasta siete días después de una lesión cerebral.
- Síndrome posconmocional. Una pequeña proporción de personas puede tener dolores de cabeza, mareos y dificultades para pensar que persisten durante más de tres semanas.
- Síndrome del segundo impacto. Experimentar una segunda conmoción cerebral antes de que se hayan resuelto los signos y síntomas de una primera conmoción cerebral puede dar lugar a una hinchazón cerebral.
Conoce más: ¿Por qué motivo pueden experimentar vértigo los jóvenes?
Además, existe el riesgo de vértigo postraumático, identificado como una sensación de giro o mareos durante días, semanas o meses después de una lesión cerebral. Si bien es un síntoma preocupante, es completamente normal. Sin embargo, debes visitar a un médico en caso de:
- Vómitos reiterados o náuseas.
- Dolor de cabeza que empeora con el tiempo.
- Alteraciones oculares o de la vista.
- Un zumbido en los oídos que no desaparece.
- Convulsiones.
- Mareos duraderos o recurrentes.
- Síntomas que empeoran con el tiempo.
Fuente: Mayo Clinic