El dolor de senos puede ser alarmante, pero generalmente no es motivo de preocupación.

Las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo del tejido mamario y el dolor que puede desarrollarse ahí. Esto es especialmente cierto en las mujeres, ya que las fluctuaciones hormonales hacen que los conductos y las glándulas de los senos crezcan y se encojan en ciclos.

La mayoría de los tipos de dolor de senos se clasifican en dos categorías:

  1. Dolor de senos cíclico. Está relacionado con tu ciclo menstrual y se cree que es causado en parte por cambios hormonales. El dolor puede desarrollarse en diferentes puntos de este ciclo, pero es más común al comienzo del mismo o durante la ovulación. Asimismo, apenas se nota para algunas personas y es insoportable para otras. No es raro que este dolor se sienta solo en un seno o en el otro. Generalmente es un dolor irradiado que comienza cerca de la axila.
  2. Dolor de senos no cíclico. Puede ocurrir en cualquier momento y no está relacionado con tu ciclo menstrual. Este tipo de dolor es bastante raro. Puede ser causado por todo tipo de cosas, como un traumatismo, una lesión en el tejido mamario o incluso dolor artrítico. El tipo de dolor puede variar, pero generalmente es un dolor continuo que se siente en un área específica del seno. Puede ser agudo, sordo o radiante.

Conoce más: Dolor de senos, ¿está vinculado con el cáncer de mama?

Cabe mencionar que la mayoría de las causas del dolor de senos desaparecerán por sí solas con el tiempo, los medicamentos o los cambios en el estilo de vida. Sin embargo, si experimentas alguno de los siguientes síntomas, programa una cita con tu médico para una evaluación y diagnóstico:

  • Fiebre
  • Secreción de tus pezones
  • Aumentos repentinos en el dolor o cambios en el dolor
  • Un bulto o masa dolorosa
  • Decoloración o cambios en la piel
  • Dolor en un área específica
  • Dolor no asociado con tu ciclo menstrual

 

Fuente: Healthline