De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la endometriosis es un trastorno que suele ser doloroso en donde el endometrio (un tejido que normalmente recubre el interior del útero) crece fuera del útero. La endometriosis generalmente afecta más a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Rara vez, se puede encontrar tejido similar al endometrio más allá del área donde se ubican los órganos pélvicos.

Existen 2 complicaciones importantes de la endometriosis:

1. Alteración de la fertilidad

La principal complicación de la endometriosis es la alteración de la fertilidad. Aproximadamente entre un tercio y la mitad de las mujeres con la afección tienen dificultades para quedar embarazadas.

Conoce más: ¿Cuál es el vínculo entre infertilidad y depresión?

Para que ocurra el embarazo, se debe liberar un óvulo de un ovario, viajar a través de la trompa de Falopio vecina, ser fertilizado por un espermatozoide y adherirse a la pared uterina para comenzar el desarrollo. La endometriosis puede obstruir la trompa y evitar que el óvulo y el espermatozoide se unan. La condición también parece afectar la fertilidad de maneras menos directas, como al dañar el esperma o el óvulo.

Pese a ello, muchas mujeres con endometriosis de leve a moderada todavía pueden concebir y llevar un embarazo a término. Los médicos suelen aconsejar a estas mujeres que no demoren en tener hijos porque la afección puede empeorar con el tiempo.

2. Cáncer

El cáncer de ovario ocurre a tasas más altas de lo esperado en quienes padecen endometriosis. Sin embargo, para empezar, el riesgo general de por vida de cáncer de ovario es bajo. Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta dicho riesgo, pero todavía es relativamente bajo. Aunque es raro, otro tipo de cáncer, llamado adenocarcinoma asociado con la endometriosis, puede desarrollarse más adelante en la vida en mujeres que han tenido endometriosis.

Si tienes más dudas sobre la endometriosis y sus complicaciones, consulta a tu médico.

 

Fuente: Mayo Clinic