La adolescencia temprana abarca las edades que van de los 10 a los 13 años. A continuación te mencionamos 4 características clave de esta etapa, cortesía de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP):

1. Los menores comienzan a crecer con mayor rapidez. También comienzan a notar otros cambios en su cuerpo, incluido el crecimiento de vello debajo de los brazos y cerca de los genitales, el desarrollo de los senos en las mujeres y el agrandamiento de los testículos en los hombres. Usualmente, comienzan uno o dos años antes en las niñas que en los niños, y puede ser normal que algunos cambios comiencen tan pronto como a los 8 años para las mujeres y a los 9 años para los hombres. Muchas niñas pueden comenzar su período menstrual alrededor de los 12 años (en promedio, de 2 a 3 años después del inicio del desarrollo de sus senos).

Conoce más: Vacunas y revisiones que deben tener los adolescentes de entre 13 y 18 años

2. Estos cambios corporales pueden inspirar curiosidad y ansiedad en algunos adolescentes, especialmente si no saben qué esperar o qué es normal.

3. Durante la adolescencia temprana, los jóvenes poseen un pensamiento concreto, en blanco y negro. Las cosas son buenas o malas, grandiosas o terribles, sin mucho espacio entre ellas. Es normal en esta etapa que los menores centren su pensamiento en sí mismos (llamado «egocentrismo»). Como parte de esto, los preadolescentes y los primeros adolescentes generalmente están conscientes de su apariencia y sienten que sus compañeros siempre los están juzgando.

4. Los preadolescentes sienten una mayor necesidad de privacidad. Pueden comenzar a explorar formas de ser independientes de su familia. En este proceso, pueden no respetar los límites y reaccionar fuertemente si los padres o tutores refuerzan tales límites.

 

Fuente: American Academy of Pediatrics