De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, la próstata es una glándula pequeña en los hombres que ayuda a producir semen. Ubicada justo debajo de la vejiga frente al recto, la próstata envuelve el tubo que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo. Esta tiende a crecer a medida que los varones envejecen. Sin embargo, si tu próstata se agranda demasiado, puede causar varios problemas de salud.
A continuación, te mencionamos algunos de los problemas de próstata más comunes que no están relacionados con el cáncer:
- Hiperplasia prostática benigna o HPB. Muy común en los hombres mayores. Significa que la próstata está agrandada pero no es cancerosa.
- Prostatitis bacteriana aguda. Generalmente comienza repentinamente a partir de una infección bacteriana. Consulta a tu médico de inmediato si tienes fiebre, escalofríos o dolor además de los síntomas de la próstata. La mayoría de los casos se pueden curar con antibióticos. También es posible que necesites medicamentos para aliviar el dolor o la incomodidad.
- Prostatitis bacteriana crónica. Infección que reaparece una y otra vez. Este raro problema puede ser difícil de tratar. En ocasiones, tomar antibióticos durante un tiempo prolongado puede funcionar. Habla con tu médico sobre otras cosas que puedas hacer para sentirte mejor.
- Prostatitis crónica. También llamada síndrome de dolor pélvico crónico, es un problema de próstata común. Puede ocasionar dolor en la zona lumbar, en la ingle o en la punta del pene. El tratamiento puede requerir una combinación de medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.
Fuente: National Institute on Aging