Si notas que los calambres menstruales de repente son intensos o muy dolorosos, habla con tu proveedor de atención médica. Puede resultar complicado determinar la causa por tu cuenta. Por ello, a continuación te mencionamos algunas de las posibles razones:
1. Dieta inadecuada
Lo que comes afecta los síntomas de tu período. Los antojos de alimentos más ricos en calorías antes de la menstruación son comunes. Un estudio halló que las personas que comían más bocadillos tenían un mayor riesgo de experimentar períodos dolorosos. Los alimentos ricos en sal o azúcar pueden provocar calambres menstruales más severos.
2. Estrés
El estrés puede afectar casi todas las áreas de nuestra vida, incluidos los períodos. Las investigaciones muestran que las personas que experimentan estrés al principio de su ciclo menstrual tienen más síntomas como calambres y dolor. Las personas que están bajo estrés antes de su período tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de tener síntomas menstruales de moderados a graves.
3. Es tu primera menstruación
Para la mayoría de las mujeres que menstrúan, los calambres menstruales son peores al comienzo de la menstruación. Afortunadamente, tales calambres tienden a mejorar a medida que envejeces. Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 11 años tienen más probabilidades de experimentar períodos dolorosos, en comparación con aquellas que comienzan a menstruar más tarde en la adolescencia.
4. Tratamientos hormonales
Los tratamientos hormonales afectan tu ciclo menstrual y los síntomas del período. Es posible que estés usando algunos de estos tratamientos para aminorar los calambres menstruales severos. Si recientemente dejaste de tomar un tratamiento hormonal o cambiaste a un nuevo tipo, puedes experimentar un aumento de los síntomas.
5. Falta de sueño
Dormir bien por la noche puede ayudar de muchas maneras, incluso con el dolor menstrual. Las mujeres que duermen mal antes y durante sus períodos tienen más probabilidades de sufrir calambres menstruales dolorosos. La falta de sueño afecta tus niveles hormonales, lo que a su vez afecta a los síntomas que sientes durante tu período.
Fuente: Very Well Health