Más del 80% de las mujeres que se encuentran en la menopausia experimentan síntomas vasomotores, comúnmente conocidos como bochornos o sofocos.
Estudios previos muestran que las mujeres con sofocos poseen un mayor riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, Alzheimer, diabetes y problemas cardiovasculares.
Asimismo, los sofocos pueden provocar alteraciones del sueño que pueden afectar negativamente la salud general de una mujer.
En ocasiones, los bochornos se pueden reducir mediante modificaciones en el estilo de vida, como mantener un peso saludable, evitar el alcohol y la cafeína y no comer alimentos picantes.
Ahora, una nueva investigación halló que seguir una dieta vegana baja en grasas, que incluya soya, conduce a una disminución de los sofocos menopáusicos hasta en un 95%.
Conoce más: ¿Cómo prevenir los sofocos y sudores nocturnos durante la menopausia?
Según los autores, su investigación muestra que una dieta vegana promueve la pérdida de peso y puede ayudar a combatir la obesidad. Una dieta vegana también evita la carne y los productos lácteos, que tienen un alto contenido de grasas saturadas y compuestos llamados productos finales de glicación avanzada, los cuales ocasionan inflamación que puede contribuir a los sofocos.
También agregaron que algunas investigaciones descubrieron que las mujeres que padecen sofocos pueden tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer de mama, y una dieta vegana puede ayudar a reducir el riesgo de ambos.
Aunque los medicamentos con estrógeno y estrógeno-progestina se pueden utilizar para tratar los bochornos, se ha demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de mama y de problemas cardiovasculares.
Por otro lado, las dietas veganas pueden reducir dichos riesgos, y diversos estudios revelan que los productos de soya están asociados con una reducción en el riesgo de cáncer de mama.
Fuente: Medical News Today