Durante la menopausia, las mujeres experimentan una serie de cambios biológicos que, no sólo repercuten en su salud, también en su calidad de vida. Esos cambios pueden verse reflejados en la voz, volviéndola más grave.
De acuerdo con la Facultad de Educación de la UNED, «la voz de la mujer presenta diferencias significativas con respecto a la del hombre. Por ejemplo, tienen un tracto vocal más pequeño que los hombres, una laringe 40% más pequeña, pliegues vocales casi 35% también más pequeños y una capacidad respiratoria menor. Esto hace que las mujeres sean más propensas a tener problemas en la voz y que estos problemas les afecten más a nivel laboral si son profesionales de la voz”.
Conoce más: ¿Cómo enfrentar los efectos y malestares de la menopausia?
A esto se une el hecho de que las hormonas sexuales influyen en el estado fisiológico de los pliegues vocales. «Como estas hormonas fluctúan mucho a lo largo de la vida de la mujer, estos cambios hormonales se reflejan en la voz.
Si bien las investigaciones sobre el tema aún se están llevando a cabo, ya se pueden extraer algunas conclusiones interesantes. “Lo que hemos encontrado hasta ahora es que, efectivamente, la voz de las mujeres cambia con la menopausia. De hecho, disminuye casi un tono y causa un gran impacto, sobre todo en aquellas mujeres que utilizan su voz para trabajar. En el caso de una cantante, por ejemplo, tendría que reeducar su voz, cambiar su repertorio, etcétera”, dijo la investigadora Filipa M.B.
Recuerda que cada cuerpo es diferente. Si tienes dudas, acércate a un especialista.
Fuente: Mayo Clinic/ 20 minutos.es