Tus hormonas ayudan a controlar tu ciclo menstrual. Durante cada ciclo, el hipotálamo y la glándula pituitaria de tu cerebro envían señales hormonales de ida y vuelta con tus ovarios. Dichas señales preparan a los ovarios y al útero para un embarazo.

Las hormonas estrógeno y progesterona juegan el papel más importante en cómo cambia el útero durante cada ciclo. Para ello, actúan de las siguientes formas:

  • El estrógeno se acumula en el revestimiento del útero.
  • La progesterona aumenta después de que un ovario libera un óvulo (ovulación) en la mitad del ciclo. Esto ayuda al estrógeno a mantener el revestimiento grueso y listo para un óvulo fertilizado.
  • Una disminución de la progesterona (junto con el estrógeno) hace que el revestimiento se rompa. Aquí es cuando comienza tu período.

Conoce más: ¿Qué medicamentos pueden causar alteraciones en el ciclo menstrual?

Un cambio en los niveles hormonales puede afectar tanto tu ciclo menstrual como tu fertilidad. Por ejemplo, las adolescentes tienden a tener niveles de progesterona bajos o cambiantes. Esto también es válido para las mujeres que se acercan a la menopausia. Por lo anterior, las adolescentes y las mujeres de 40 años pueden tener sangrado menstrual abundante y ciclos que cambian de duración.

Otras cosas pueden cambiar tu ciclo, e incluyen tratamientos hormonales, grasa corporal baja, perder mucho peso o tener sobrepeso. El estrés o el ejercicio muy intenso también pueden cambiar tu menstruación. El embarazo es la causa más común de ausencia de período.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health