Las formas más fáciles de prevenir el virus del papiloma humano (VPH) es tener una adecuada cultura preventiva, que implica actuar con responsabilidad.
Asimismo, la vacuna Gardasil 9 está disponible para la prevención de verrugas genitales y cánceres causados por el VPH. La vacuna puede proteger contra nueve tipos de VPH que se sabe que están asociados con el cáncer o las verrugas genitales.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan la vacuna contra el VPH para niños y niñas de 11 o 12 años. Se administran dos dosis de la vacuna con al menos seis meses de diferencia. Las mujeres y los hombres de 15 a 26 años también pueden vacunarse con un programa de tres dosis.
Conoce más: VPH y embarazo, lo que debes saber
Sumado a ello, las personas de entre 27 y 45 años que no se han vacunado previamente contra el VPH ahora son elegibles para la vacunación con Gardasil 9.
Para prevenir problemas de salud asociados con este virus, procura realizarte chequeos médicos, exámenes de detección y pruebas de Papanicolaou con regularidad. Si deseas obtener más información sobre las ventajas y desventajas de la vacunación contra el VPH, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline