Estrictamente, una mujer ha llegado a la menopausia cuando lleva un año entero sin tener la menstruación. No obstante, a menos que se someta a un procedimiento quirúrgico que haga que sus períodos se detengan inmediatamente, como una histerectomía, no hay forma de saber de antemano cuándo sucederá. De hecho, solo sabrás con seguridad que ha ocurrido la menopausia si estás al tanto de cada cuando menstrúas y después notas cuando pasa un año o más sin que hayas tenido tu período.

Conoce más: Dieta vegana, ¿ayuda a prevenir los sofocos durante la menopausia?

Algunas mujeres recurren a kits de laboratorio caseros para medir la hormona folículo estimulante (FSH, por sus siglas en inglés) en la orina para poder determinar si alcanzaron la menopausia. Los niveles de FSH aumentan durante la perimenopausia y la menopausia. Tales pruebas suelen coincidir con las pruebas de laboratorio que miden la FSH en la sangre.

Sin embargo, los niveles elevados detectados con una prueba casera de FSH no son garantía de que hayas alcanzado la menopausia. Esto se debe a que los niveles de FSH pueden variar durante este tiempo. Aunque tu niveles podrían ser elevados el día que los mides, es posible que todavía tengas tu período.

Incluso si llevas varios meses sin menstruar, hasta que pasa un año entero siempre existe la posibilidad de que tengas otro período. En ese caso, tendrás que empezar la cuenta regresiva de nuevo.

 

Fuente: Very Well Health