Los fibromas son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero o alrededor de este último. Tales tumores están compuestos de tejido muscular y fibroso y varían de tamaño. En ocasiones, se los conoce como miomas uterinos o leiomiomas.
Como los fibromas no suelen causar síntomas, a veces se diagnostican por casualidad durante un examen, prueba o ecografía ginecológica de rutina.
Los fibromas son comunes, ya que alrededor de 2 de cada 3 mujeres desarrollan al menos 1 fibroma en algún momento de su vida. Se presentan con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años.
Conoce más: 5 métodos caseros para aliviar el dolor causado por fibromas uterinos
Los fibromas pueden crecer en cualquier parte del útero y varían considerablemente de tamaño. Algunos pueden ser del tamaño de un chícharo, mientras que otros pueden ser del tamaño de un melón.
Los principales tipos de fibromas incluyen:
- Fibromas intramurales: el tipo más común de fibroma, que se desarrolla en la pared muscular del útero.
- Fibromas subserosos: fibromas que se desarrollan fuera de la pared del útero hacia la pelvis y pueden llegar a ser muy grandes.
- Fibromas submucosos: fibromas que se desarrollan en la capa muscular debajo del revestimiento interno del útero y crecen hacia la cavidad de este último.
En algunos casos, los fibromas subserosos o submucosos están adheridos al útero con un tallo estrecho de tejido. Se les conoce como miomas pediculados.
Fuente: NHS